Documento sin título

La Guía de Cuenca : Turismo en Cuenca capital y provincia : Alojamientos en Cuenca

Toda la información que necesitas para visitar y descubrir Cuenca

 
Documento sin título





SECCIONES
NUESTRA RED SOCIAL
Con toda las noticias y eventos turísticos en Cuenca 2013


NOSOTROS
Creada por Adolfo Bodoque Jimenez

 

En los proximos meses grandes acontecimientos nos deparan las fiestas mas importantes de nuestro pais, como son:

Si tienes previsto ir a este evento te recomendamos busques alojamiento con bastante antelación pues es dificil encontrar plaza para pernoctar de no ser por las cancelaciones de última hora.


Semana Santa Cuenca 2014 - Programa Fiestas de Cuenca - SAN MATEO 2014

Te descubrimos las fechas en las que visitar Cuenca es una experiencia distinta, sus fiestas más importantes. la Semana Santa de Cuenca con la famosa procesión de las Turbas, San Mateo 2014 PROGRAMA DE PROCESIONES y las ferias y fiestas de San Julián, el Carnaval en Cuenca y Semana Santa de Tarancón 2015, la Alvarada de Cañete. Te recomendamos visitar una de las mas importates de España si puedes tienes que ver las procesiones de la Semana Santa de Sevilla 2015.

PROGRAMA Y HORARIO PROCESIONES SEMANA SANTA CUENCA 2015

Cartel Semana Santa Cuenca 2012

CARTEL GANADOR DEL CONCURSO
SEMANA SANTA DE CUENCA

Domingo de Ramos - Procesión del Hosanna

Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de La Esperanza

Lunes Santo - Procesión Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz
Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Martes Santo - Procesión del Perdón
San Juan Bautista
Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo
Stmo. Cristo de la Luz (de los Espejos)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
María Santísima de La Esperanza

Miércoles Santo - Procesión del Silencio
La Santa Cena
Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)
Prendimiento (Beso de Judas)
San Pedro Apóstol
La Negación de San Pedro
Santísimo Ecce-Homo de San Miguel
Nuestra Señora de La Amargura y San Juan Apóstol

Jueves Santo - Procesión de Paz y Caridad
Archicofradía de Paz y Caridad
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
Nuestro Padre Jesús con la Caña
Stmo. Cristo del Ecce-Homo (de San Gil)
Nuestro Padre Jesús Caído y La Verónica
Nuestro padre Jesús Nazareno (del Puente)
Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)

Viernes Santo - Procesión Camino del Calvario
Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)
San Juan Apóstol Evangelista
Nuestra Señora de La Soledad (de San Agustín)

Viernes Santo - Procesión en el Calvario
Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación)
Santísimo Cristo de la Agonía
Stmo. Cristo de la Luz (de los Espejos)
Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento)
Nuestra Señora de las Angustias

Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro
La Cruz desnuda de Jerusalén
Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Domingo de Resurrección - Procesión del Encuentro
Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo

Es esta sin lugar a dudas, la fiesta mas internacional de Cuenca y a la que con mas sentimiento se vive entre los Conquenses.

Al amanecer del Viernes Santo a las 5:30h con puntualidad británica, tiene lugar la esperada y conocida procesión "Camino del Calvario o Turbas de Cuenca" también mal nombrada por muchos visitantes como procesión de Los Borrachos, una procesión que atrae público de toda España, sobre todo gente joven de Madrid que buscan vivir en Cuenca, una experiencia de fiesta única y pagana.

Para ver las Turbas salir, lo ideal sería colocarnos lo mas cerca posible de iglesia del Salvador, las cercanías suelen ser acotadas con vallas para evitar avalanchas.

Uno de los puntos mas emocionantes de la procesión de los borrachos 2015, y de todas las demás procesiones de Cuenca, es la hora de cantar el Miserere en las escalinatas de la iglesia de San Felipe Neri.

Miserere, impactante y estremecedor, al llegar a este momento, en la Turba se impone un silencio rotundo, inesperado, escucharás entonces con la respiración entrecortada y el vello de punta, los cánticos que lanza el coro al Jesús de la Cruz, parado con mirada suplicante, sin pausa, al terminar de cantar , se rompe el silencio al unísono con un estruendo de tambores, clarines y sentimiento desbocado, que penetra en el alma de todos, conqueses y visitantes.

   

FERIAS Y FIESTAS DE SAN JULIAN 2014

Durante aproximadamente 11 días se celebran en Cuenca todos los años las fiestas patronales de San Julián el tranquilo. Esta festividad es menos valorada por algunos conquenses que las fiestas de San Mateo pero esta repleta de actos y acontecimientos como son: Desfile de carrozas, conciertos de los mas importantes grupos nacionales, la feria taurina, espectáculo de de saltos hípicos con apuestas, concursos y torneos deportivos, todo tipo de actividades infantiles, en los parques mas céntricos, concurso de recortadores, gran feria con todo tipo de atracciones y un largo etc.. Como en toda festividad no podían faltar el último día la traca final y los fuegos artificiales. Curiosidad: Los restos mortales y sepulcro de de San Julian se encuentran y se pueden visitar en la Catedral de Cuenca.

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN JULIAN EN CUENCA

 

SAN MATEO 2014

Junto con la Semana Santa 2014 , es la segunda festividad mas importante de Cuenca,
se celebra alrededor del 21 de Septiembre , goza de un ambiente muy animado de peñas taurinas.

La festividad de San Mateo, el 21 de Septiembre, es una fiesta de mucha importancia para los conquenses. En este día, se celebra la conquista de nuestra ciudad en manos de Alfonso VIII, que data de 1177. La vaquilla enmaromada simboliza la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca en alusión a la citada conquista.

El aliciente principal de esta fiesta es la suelta de vaquillas enmaromadas en un circuito cerrado dentro del Casco Antiguo de la ciudad, aparte de ofrecer emoción para los mas atrevidos podemos encontrar un gran ambiente festivo amenizado por la multitud de peñas que ocupan todos los rincones de la parte alta de Cuenca, es fácil establecer relaciones amistosas tomar zurra y conseguir bocatas gratis, pues la gente de Cuenca se muestra abierta, amigable y por que no decirlo un poco alegre por la fiesta, el resolí, y la zurra que no falta en cada rincón.

Aparte de las vacas que son las protagonistas existe un variado programa de actividades como son :DESFILE DE PEÑAS, CONCIERTOS DE MÚSICA ROCK, CONCURSOS DE GASTRONOMÍA DE DIBUJO, TOROS DE FUEGO, y un montón de actividades.

BANDO DE SAN MATEO


Maromas, pañuelos, camisetas de mil colores… Todo está listo en Cuenca para que dé comienzo la Testa que conmemora la reconquista de nuestra ciudad por el Rey Alfonso VIII en 1177 y que nos lleva, año tras año, a rendir honores al Real Pendón. Una celebración en la que ya es costumbre la suelta de vaquillas enmaromadas por las calles del Casco Antiguo en los días previos a la festividad de San Mateo. Abiertos estamos a la llegada de cuantos quieran sumarse a nuestra feliz celebración, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2001, es la celebración más popular de Cuenca y aúna a la perfección historia, tradición y disfrute.
Pero, como muy bien sabe el conquense y debe conocer el visitante, es necesario respetar a los astados y ser conscientes de los riesgos que la suelta de vaquillas entraña, además de velar por la conservación de nuestro rico patrimonio, seña de nuestra identidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

  • Se convoca la celebración de suelta de vaquillas enmaromadas en la Plaza Mayor de Cuenca y calles adyacentes.
  • Para participar en el festejo, el Ayuntamiento proveerá de suficiente número de ejemplares taurinos, del género apropiado para estos casos, que aparecerán con la testuz envuelta en una maroma para permitir el control y dirección de los animales.
  • Un maromero, acompañado de un ayudante, será el encargado de orientar y dirigir las evoluciones del astado, obrando en cada caso como le aconseje la experiencia y la prudencia, bien dejándolo suelto para que corra alegremente o reteniéndolo si hay riesgo de atropello o haciéndolo descansar para que recobre fuerzas y sacie la sed. Todo ello buscando que en ningún caso se produzcan daños para los corredores que salten al coso urbano.
  • El recinto de las carreras estará debidamente acotado por sendas Tras de maderas protectoras. Los espectadores deberán permanecer tras ellas, a buen recaudo, dejando el espacio interior libre y despejado para quienes tengan ganas de correr.
  • Quienes decidan pasar al interior del recinto deben saber que lo hacen bajo su total y absoluta responsabilidad, que asumen como seres libres que son, conscientes del riesgo y de que pueden recibir algún tropezón, revolcón o sobresalto.
  • La Testa consiste en correr delante de las vaquillas para que los mozos y mozas puedan demostrar su destreza y habilidad, bien trotando airosamente sobre el empedrado, haciendo quiebros artísticos, sorteando astutamente la cercanía del astado o esquivando con no menos arte y tronío los empellones de la multitud.
  • Es muy recomendable no desatar el peligro más allá de lo estrictamente necesario. Por tanto, quienes aprecien en sí mismos alguna dificultad física, falta momentánea de fuerzas, problemas en las condiciones técnicas, ganas de pasar un rato de charla con los amigos o cualquier otra circunstancia, harán bien en abandonar el recinto acotado y pasar a la zona de protección.
  • Las reses son seres vivos. Tienen una clara voluntad de ayudar a que la Testa sea divertida y merecen respeto y consideración, como corresponde a un animal esforzado y noble. Por ello no podrán ser hostigadas, castigadas, pinchadas ni molestadas en cualquier forma que resulte dolorosa o humillante. No podrán ser asidas del rabo, cuernos o cualquier otra parte de su cuerpo.
  • Sería muy recomendable, y signo de distinción cívica, que el recinto acotado para la suelta de vaquillas y las calles inmediatas brillaran por su limpieza y buen orden. En toda la zona hay abundante dotación de papeleras y contenedores que pueden recibir todo lo que sobra, a lo que pueden contribuir otras medidas como no consumir bebidas fuera de los locales autorizados, no utilizar envases de cristal, etc
  • El paso a bares y locales de pública concurrencia deberá quedar protegido de tal manera que permita el paso de ciudadanos pero no de las reses.
  • Será imprescindible para participar en los espectáculos taurinos populares superar la edad de 16 años, procurando si no se tiene esa edad, no situarse en la zona destinada a la suelta de vaquillas.
  • Estará prohibida la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, por cualquier medio, de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, quedando así mismo prohibida la exhibición y ostentación de alcohol en los desfiles de San Mateo.
  • Se deberá en todo momento colaborar con los "maromeros” y seguir sus recomendaciones. Estos son algunos consejos y sugerencias para quienes quieran vivir con nosotros las Fiestas de San Mateo 2014.


¡Viva San Mateo 2014 !, ¡Viva Cuenca! - Fiestas en España

QUIZAS TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR :

QUE HACER: CINES, TEATRO, MUSICA, TURISMO DE AVENTURA EN CUENCA
CASAS RURALES EN CUENCA EL TIEMPO EN CUENCA
 

FIESTAS DE CUENCA 2014


Casas rurales en Cuenca :: Donde Comer en Cuenca :: Que visitar en Cuenca :: Que hacer en Cuenca :: De copas en Cuenca :: De compras en Cuenca